Últimas entradas

Masterclass - Vino Albariño y qué copa de cristal elegir

Sobre el vino

Se acercan las fiestas populares de degustación del vino blanco Albariño y desde www.cristalsio.com queremos ilustrar a los aficionados sobre el vino por excelencia de las Rías Baixas. La Denominación de Origen Rías Baixas se compone de cinco zonas de cultivo: Condado de Tea, O Rosal, O Salnés, Ribeira do Ulla y Soutomaior. Los diferentes tipos de vinos producidos dentro de estas zonas son los siguientes:

  • Rías Baixas “Albariño”: Monovarietal 100% con uvas variedad Albariño procedente de cualquiera de las cinco zonas.
  • Rías Baixas “Condado de Tea”: Plurivarietal, elaborado con variedades Albariño y Treixadura en un 70% como mínimo de ambas, y el 30% restante de las demás variedades blancas producidas en la zona del Condado de Tea.
  • Rías Baixas “Rosal”: Plurivarietal, elaborado con uvas variedad Albariño y Loureira con un mínimo del 70% de ambas variedades, el 30% son de variedades admitidas por el consejo regulador y estar producidas en la zona de O Rosal.
  • Rías Baixas “Val do Salnés”: Plurivarietal, elaborado con al menos un 70 % de uvas variedad Albariño, y el 30 % restante solo puede incorporar variedades autorizadas por el consejo regulador y producidas en el Val do Salnés.
  • Rías Baixas “Ribeira do Ulla”: Plurivarietal, se compone de un 70 % uva Albariño, y la cantidad restante se complementa con variedades autorizadas y de producción en la Ribeira do Ulla.

¿Qué copa de cristal utilizar?

Una vez aclaradas las diferentes opciones de vinos blancos albariños, pasamos a definir el tipo de copa perfecta para la degustación de este espectacular y delicioso vino blanco.

En muchas ocasiones no tenemos en cuenta otros factores que mejoran el placer del vino. Este es el caso de las copas de cristal de Bohemia especiales para albariño disponibles en www.cristalsio.com. Estas copas no solo mejoran la presentación del vino, sino que cambian y, sobre todo, mejoran el sabor del vino, de acuerdo con varios estudios.

Una copa de cristal sin plomo, en lugar de vidrio o plástico, facilita apreciar con nitidez el color del vino. Pero la copa no sirve solo para ver el vino, sino que es un elemento fundamental para la evaluación de tonos y aromas. Los fabricantes siguen estudiando nuevas formas y características para que una copa se adapte mejor a cada tipo de vino.

En la lengua hay cuatro áreas con mayor sensibilidad a determinados gustos: dulce en la punta, ácido en las zonas laterales, astringente en la parte posterior y salado los extremos. La forma de la copa permiten dirigir el flujo del vino hacia la zona de la boca en la que resulten más fáciles de apreciar sus características, en función de la tipología del vino.

Respecto a la forma, lo preferible es una copa de paredes muy delgadas. Evitaremos todo contacto del cáliz con las con la mano, ya que les transmitiremos calor y olor al vino. Tomaremos la copa siempre por el tallo.

El vino se aprecia en primera instancia con el olfato, la copa debe llenarse como máximo hasta la mitad de la copa siendo lo deseable sólo una cuarta parte. De esta manera, el vino puede liberar gradualmente su aroma cuando se le da a la copa un suave movimiento giratorio para oxigenar el vino.

Las copas para vinos blancos son más pequeñas que las de vinos tintos. Para los vinos blancos que son ricos en acidez y ligeros de cuerpo, lo ideal es una copa en forma de tulipa ya que propicia y prolonga la apreciación de la frescura. Como tendencia se puede decir que para los vinos blancos frescos y aromáticos es preferible una copa que se abomba en el centro del cáliz y va estrechándose hacia la boca, para liberar de inmediato los aromas retenidos en su interior.

Sin duda alguna, desde Cristalsio os aconsejamos adquirir "COPA VINO BLANCO CRISTAL BOHEMIA STRIX 360” especial para vino Albariño con forma ligeramente alargada y suavemente esférica.

Publicado en : Artesanía y regalo

Deja un comentario